Consejos que todo pintor debe saber para pintar la fachada de una casa

Pintar una fachada es una tarea muy común actualmente. Debido a que este lugar es el espacio más expuesto de la casa, tiende a deteriorarse con más rapidez que las demás paredes. Por ello, cuando queremos darle un mano de pintura a fin de renovarla nos preguntamos cómo hacerlo, qué tipo de pintura utilizar o qué color elegir para que el lugar donde vivimos luzca agradable para todos.

Para poder decidir cómo pintar para obtener el mejor acabado, cuál es el tipo de pintura a utilizar y el color de elección, se requiere considerar muchos factores que aseguren la elección del estilo, el entorno y el gusto personal de cada familia. 

Para pintar el exterior de una casa, se deberá utilizar el material adecuado y de calidad para que este dure una mayor cantidad de tiempo y obtenga el mejor acabado posible. 

Existen muchos factores que son ignorados a la hora de pintar la fachada de una casa, como la reparación de las paredes, retirar la pintura vieja, proteger las puertas y ventanas, así como las plantas y demás elementos que se puedan ver afectados por el uso de la pintura. Además, claro, de considerar el tipo de pintura adecuado para el clima de la localidad, las estaciones, entre otros factores importantes.

Se debe recordar que la fachada de la casa es la carta de presentación, por lo que será necesario que se tomen en cuenta algunos tips para el pintor. Si ya se ha elegido el color o los colores que se van a utilizar para pintarla, no está de más considerar otros aspectos para que el trabajo sea realmente efectivo y no existan complicaciones antes, durante y después, a fin de obtener un gran acabado.

 

Artículos relacionados

‘Color Now’: conoce el renovado simulador de pinturas de American Colors

¿Cómo pintar una pared? Las técnicas que usan los profesionales

Los 7 mejores colores para salas pequeñas

 

¿Por qué pintar tu fachada con American Colors?

Al pintar una fachada, se debe tener en cuenta una buena pintura especial para exteriores, ya que al ser un ambiente exterior de la casa, está expuesto permanentemente al polvo, los rayos del sol, la lluvia, entre otros factores. Por eso, American Colors cuenta con las mejores pinturas para tus paredes, ya que cuentan con pigmentos de alta resistencia UV, lo que le da alta retención de brillo solar, y alta resistencia a la luz y la intemperie, dándole además una mayor resistencia a la decoloración versus otras pinturas.

 

Consejos para pintar una fachada correctamente

La decoración de los ambientes de nuestro hogar es variada. No solo tiene que ver con la decoración temporal de las paredes interiores y los muebles o accesorios, sino que también los exteriores, como la fachada, necesitan de una ayuda con una mano de pintura para que se vea radiante y que su nueva apariencia perdure por un buen periodo de tiempo, resistiendo a la intemperie.

 

 

Si decidiste darle un nuevo color a la fachada, deberás considerar los siguientes consejos para realizar un mejor trabajo, debido a que por ser un ambiente exterior de la casa, está expuesto permanentemente al polvo, los rayos del sol, la lluvia, entre otros factores que lo ponen en peligro. A continuación, American Colors te presenta algunos tips para el pintor.

 

Limpiar la superficie

Lo primero que el pintor debe considerar antes de pintar es revisar la superficie que será, en adelante, su mesa de trabajo. Si esta superficie se encuentra sucia, que es lo más probable en la mayoría de los casos, deberá limpiarla en seco o con agua y un paño húmedo, esperando a que esta seque totalmente antes de pasar a lo siguiente.

 

Remover la pintura anterior

Otro tip que el pintor debe tener en cuenta es que deberá revisar el estado de la pintura anterior y retirarla de ser necesario, si esta se encuentra en mal estado por producto de la humedad. Para esto deberá usar una lija para pared hasta que la superficie quede suave al tacto, y luego retirar el excedente.

 

 

Cubrir las imperfecciones

Luego de remover la pintura anterior, deberá cubrir las imperfecciones, grietas u orificios que vea en la fachada, para que a la hora de pintar no se vean como marcas en la pared. Puede utilizar pasta mural y aplicarla con la ayuda de una espátula, luego lijar la parte saneada hasta que tenga el nivel de la pared. Te recomendamos utilizar la pasta mural de American Colors para este paso.

 

Proteger puertas, ventanas y plantas

Antes de usar la pintura, es importante cubrir todas las áreas cercanas a donde se trabaja con plástico, como las puertas, ventanas y plantas, para evitar que se manchen o puedan dañarse con el material. Procurar tener a la mano un paño con agua y jabón que permita remover las marcas que se puedan dejar.

 

No utilizar mucha pintura

Este consejo es importante, porque hay que tener cuidado al usar mucha pintura en el rodillo a la hora de pintar a fin de no generar imperfecciones o grumos y para evitar que la pintura salpique mientras se aplica o se corra por la pared. Solo utilizar la cantidad necesaria en el rodillo o la brocha, retirando los excesos constantemente.

 

 

Tener en cuenta el tiempo

Un buen pintor siempre considera vital conocer el tiempo en el que se pinta una fachada. Si pintamos en temporada de lluvia, no es un secreto que estaremos cometiendo un grave error que puede arruinar todo el trabajo y el dinero que se invirtió. Lo más recomendable es pintar durante la mañana y en épocas de sol.

 

Usar selladores de pintura

Usar sellador para pared te permitirá una mejor adhesión de la pintura frente a una nueva superficie, además de ser funcional porque genera una capa protectora y ayuda a crear un efecto liso en toda la superficie. El sellador le da un acabado profesional y un efecto de suavidad inigualable. Te recomendamos utilizar el Sellador American Colors para este paso.

 

 

Elegir el color ideal

Para elegir el color ideal para pintar la fachada, el mejor tip es tener en cuenta la ubicación del lugar, el tipo de vivienda, así como las preferencias personales. Para fachadas modernas puedes elegir colores neutros como blancos o grises, y si prefieres lo clásico, decora el exterior con colores suaves en contraste con oscuros.

 

El decotutorial de American Colors