¿Cómo pintar una pared? Las técnicas que usan los profesionales

Cuando nos disponemos a renovar nuestra casa, la primera opción es pintar sus paredes con colores que mejoren su aspecto. Cambiar el color de los ambientes no solo ayuda a darle una apariencia más acogedora, sino que también le brinda personalidad al ambiente. 

 

Pintar es un trabajo que puede ser realizado por los integrantes del hogar y que debe ser considerado como una de las actividades esenciales que se deben realizar por lo menos cada dos años, pues siempre es necesario una mano de pintura.

 

Los resultados que obtendremos al pintar siempre dependerán del tipo de pintura que se va a emplear y de las técnicas que se utilizarán.

 

 

Antes de conocer estas técnicas, debes saber que un pintor profesional siempre recurrirá a revisar el panorama previo a realizar la decoración del lugar. Se deberá preparar la pared que se desee pintar, para no tener complicaciones durante el proceso. Eso permitirá que el resultado final o el acabado tenga una mejor cobertura y una apariencia más uniforme. 

 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de pintar?

 

Antes de iniciar a pintar una pared con las técnicas que usan los profesionales deberás preparar el lugar de trabajo para lograr un buen resultado en el acabado final. Para ello, necesitarás considerar a detalle los siguientes puntos que facilitarán tu labor antes, durante y después de decorar la pared. 

 

1. Escoger la pintura ideal

Un detalle importante, aunque pase desapercibido, es elegir la pintura ideal para cada tipo de ambiente. Será el tipo de superficie el que definirá en primera instancia el tipo de pintura, luego el tipo de acabado que quieras darle, que puede ser Mate o Satinado, y luego el color que vamos a utilizar sobre el ambiente. 

American Colors es tu mejor opción, ya que ofrece una amplia gama de colores y la mejor calidad para los acabados que desees. Cuenta con las dos variedades, Mate y Satinado, que te brindarán el mejor acabado. 

 

2. Elegir herramientas de calidad

Para pintar una pared correctamente será necesario utilizar herramientas como rodillos, brochas o cintas, de calidad, que logren cubrir toda la superficie de forma uniforme, ahorrando pintura y evitando dejar grumos y marcas, para un excelente acabado final. 

 

3. Iluminar el ambiente

Una buena iluminación nos ayudará a ver partes de la pared que no se hayan cubierto bien de pintura y otros errores, además de lograr apreciar mejor el color que escogimos. 

Cuando pintes, abre las ventanas y de preferencia realiza este trabajo en el momento del día que esté más iluminado, de lo contrario, y en casos necesarios, usa la luz artificial. Se recomienda pintar durante el día. 

 

4. Dejar secar la pintura

Luego de pintar, entre capa y capa, deberás dejar que la pintura seque completamente para evitar que se formen grumos o imperfecciones agregando una pasada más. 

Si esta no seca bien antes de otra capa, la superficie no se verá bien al agregarle mas encima. Un tiempo propicio para dejar secar la pintura son cuatro horas entre cada pintado. 

Conociendo estos puntos, podemos echar un ojo a las técnicas que usan los profesionales para pintar una pared y que nosotros podemos aplicar para decorar nuestra casa.

 

¿Qué técnicas usan los profesionales para pintar una pared?

Si deseas que tus paredes tengan un estilo propio y especial, y que los ambientes de tu casa luzcan diferentes, es importante que consideres las técnicas que usan los profesionales actualmente para pintar una pared. En esta guía podrás conocer algunas de estas y aplicarlas libremente en el lugar que consideres que mejor se puede lucir.

 

Técnica del stencil

El stencil es una de las técnicas más utilizadas. En este caso se imprime una imagen sobre una pared con la ayuda de una plantilla. Debes realizar todas las mediciones respectivas del lugar en el que lo vas a aplicar, luego pegar la plantilla con cinta adhesiva y pintar con un rodillo, pincel o esponja. Si usarás varios colores en el dibujo, te recomendamos utilizar un pincel.

 

Técnica de las formas y colores divididos

Si deseas crear un efecto de amplitud y modernidad, la técnica de las formas y los colores divididos es ideal. Esta técnica consiste en dividir los espacios de la pared con cinta de las formas que desees y luego pintar estos de diferentes colores que puedan generar contraste o combinar fácilmente. Te recomendamos utilizar la cinta de enmascarar azul especial para pintar paredes. 

 

 

Técnica de estilo vintage

Una de las mejores tendencias es decorar con la técnica de estilo vintage. Esta técnica consiste en pintar la pared de un solo color o dos, dejándolos a medio acabar y dividirlos, procurando que el acabado final en la pared no quede aparentemente largo ni parejo, para crear el efecto deseado.

 

Técnica de degradado

Una de las mejores opciones para decorar una pared es usando la técnica de degradado si se le quiere dar un nivel estético superior que el de otros ambientes. Lo que debemos hacer es definir los colores que van a predominar, y luego pintar los segmentos de tonalidades más bajas con la ayuda de pintura blanca.

 

 

Técnica de círculos o lunares

La técnica de círculos o lunares consiste en el uso de un molde redondo de cartón del tamaño que desees sobre la pared, rellenando este o dibujando por el borde con la pintura con colores que hagan contraste con el color principal para crear un estilo especial. Es una gran alternativa sencilla de aplicar.

 

Técnica de esponjeado

Una de las técnicas más destacadas para decorar una pared entre los profesionales es el esponjeado, que consiste en pintar la pared con un color base y después dar golpes suaves con una esponja empapada con pintura de otro color, logrando una superposición de colores realmente espectacular.

 

 

Técnica de franjas verticales

Una pared decorada con la técnica de franjas verticales es ideal si queremos expresar un estilo moderno en nuestro hogar. Esta técnica consiste en dividir la pared en segmentos con cinta luego de pintar con el color base sobre la superficie. El tamaño de estas franjas puede variar según las preferencias de cada uno. Te recomendamos utilizar la cinta de enmascarar azul especial para pintar paredes. 

 

Con estas técnicas podrás lograr un mejor acabado en tu pared, como si hubiera sido pintada por profesionales. Recuerda que el acabado que obtengas al final, se verá reflejado en todas manos de pintura que le diste. Anímate a hacer ese cambio en tu hogar que tanto quieres y disfruta de un ambiente renovado en donde podrás compartir buenos momentos junto a tu familia.