¿Cómo pintar una pared con humedad? 5 pasos para lograrlo
Facebook
Instagram
Twitter
Asesoramiento
12 de mai, 2020
Una pared afectada por la humedad puede verse muy mal pero también puede ocasionar problemas de salud en las personas que estén cerca de ella, afectando negativamente.

Por ello, es necesario solucionar el problema a la brevedad y, por qué no, intentar recuperar el aspecto estético para que pase a verse muy bien. Es por eso por lo que veremos cómo pintar una pared con humedad y 5 pasos para lograrlo.

Pero antes: ¿qué es la humedad?


Es la concentración de agua en una superficie o en la atmósfera. En el caso de superficies, se ocasiona por diversos motivos, los cuales pueden ser.

 width=
Por filtración: podemos identificar esta causa pues la pared presenta manchas generadas claramente por una filtración de agua que proviene del exterior. Puede ser por una fuga de agua, un tubo roto o la falta de impermeabilización en zonas como cocinas o baños. Se recomienda solucionar el desperfecto técnico, luego esperar a que seque bien para posteriormente pintar.

Artículos relacionados


Los mejores colores del 2020 para pintar tu habitación
¿Cómo elegir el acabado ideal para tus ambientes?
Colores para decorar dormitorios de niñas

Por capilaridad: nos damos cuenta de esta causa al ver que la humedad sube desde el suelo y mancha la parte baja de las paredes. Se debe remover la mancha, esperar a que seque y pintar con pintura bituminosa (pintura de alta resistencia a la humedad) para crear una barrera protectora e impedir otras posibles filtraciones.

Por condensación: es la causa más común. Aquí, la condensación de vapor de agua contenida en el ambiente, mancha las paredes de forma circular. En este caso, debemos eliminar la mancha para luego pintar sobre una superficie seca.

 width=

Pasos para pintar una pared con humedad


Ahora sí, sabiendo lo que la humedad puede darnos algunos dolores de cabeza (y otros malestares de salud), veamos cómo pintar una pared con humedad en 5 pasos.

Paso 1


Identificamos la causa de la humedad en la pared (si es por filtración, capilaridad o condensación):

Si se trata de una humedad por filtración, es necesario solucionar la avería para desaparecer la humedad. Así, el problema estaría resuelto y cuando la pared se seque completamente, estará lista para ser pintada.

A veces, la humedad se genera debido a la entrada de agua del exterior y, en ese caso, lo mejor es impermeabilizar la pared con pintura bituminosa, ideal para crear una barrera protectora contra la humedad y prevenir otras filtraciones.

Sin embargo, muchas veces aparece una gran mancha de humedad en la pared debido a la condensación del vapor de agua. Esto sucede usualmente en habitaciones frías y con un grado elevado de humedad en el ambiente. Aquí es fundamental remover la mancha para pintar la pared. Presta atención al siguiente paso.

Paso 2


Primero, debes comprobar si la mancha de humedad está seca. Cuando la mancha haya secado por completo y no presenta moho, podrás pintar la pared con una buena pintura antihumedad, la misma que puedes adquirir en cualquier tienda especializada.

 width=

Paso 3


Si, por el contrario, la mancha de humedad presenta moho, deberemos eliminarla. Para ello podemos optar por: usar lejía diluida en agua y aplicarla sobre la mancha con un trapo o cepillo suave, o aplicar agua oxigenada con un trapo para eliminar los hongos. Al finalizar, enjuaga y deja airear la pared para que la mancha pueda secar.

Paso 4


Para continuar con el pintado de una pared con humedad, lo mejor es aplicar sobre la mancha una pintura clorocaucho, la cual es ideal para eliminar, de forma definitiva, los problemas de humedad en las paredes.

Este es un tipo de pintura que se utiliza para pintar piscinas por su gran y potente poder fungicida. Una vez que hayas aplicado la pintura sobre la mancha, deja secar de 15 a 20 minutos para, luego, poder pintar la pared con pintura plástica normal.

 width=
Recuerda que, para pintarla bien, lo mejor es empezar a pintar con una brocha los ángulos, bordes de enchufes e interruptores, marcos de ventanas y puertas. Luego, ya puedes pintar el resto de la superficie con el rodillo para lograr un buen acabado.

Poniendo en práctica todos estos pasos para pintar una pared con humedad, es posible acabar de una vez por todas con el problema y disfrutar de una forma más cómoda y placentera en tu hogar.

El decotutorial de American Colors


ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE
Base de pintura: ¿elegir entre imprimante, sellador o pasta mural?
publicado
09 de mai, 2021
Pintura ultralavable: Una decisión estratégica
publicado